play

En la Onda88 .7 FM

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Mayo 2019 - Onda Cero Puente Genil

Esteban Morales, candidato del PSOE: 'Vamos por el buen camino'

Esteban Morales, candidato a la alcaldía de Puente Genil por el PSOE. Es Licenciado en Derecho, padre de tres hijos, abogado colegiado que ejerció 11 años en un despacho propio. Centrado en la política, reconoce ser aficionado a la lectura, a la música de los 90, al cine, a la poesía, y al deporte, aunque le cuesta compaginar sus ocupaciones con sus hobbies.

PREGUNTA: se le ve con ganas a pesar de la agenda que usted tiene, que entiendo que no debe ser sencilla compaginando sus labores en el Ayuntamiento como alcalde y las de candidato a la reelección.

ESTEBAN MORALES: Hay una parte de trabajo por la mañana y por la tarde nos ponemos en modo elecciones estando en la calle con nuestros vecinos hablándoles de nuestras propuestas.

P.: Son sus quintas elecciones como cabeza de lista en Puente Genil. ¿Es una ventaja o un hándicap?

E.M.: La ventaja es que si son las quintas todavía no me han obligado a dejarlo. Tiene un plus de simpatía y aprobación por parte de la ciudadanía porque en mi partido precisamente cuando las cosas no van bien el primero que se tiene que ir es el candidato. Concurrir por quinta vez supone que vamos por el buen camino, y si es así es que la ciudad también va por ese buen camino.

P.: Últimamente usted es muy aficionado a la poesía.

E.M.: Sí, es una afición que tengo desde pequeño. Tuve un maestro en la escuela, Manuel Ramón Núñez, que es poeta y que me inculcó ese amor por la poesía. A partir de aquello, cuando tenía 12 años le compré un libro que él publicó y me volqué leyendo poesía de todos los autores, de todas las épocas, y aún tengo esa pasión. En las redes sociales comparto alguna que otra porque me gusta y transmite, y es una afición que quiero conservar a pesar del poco tiempo que tenemos para leer.

P.: ¿Cómo ha sido este viaje de 16 años en la política activa? En 2003 concejal, en 2007 candidato y a dos votos de ser alcalde, hasta alcanzar la alcaldía en 2011. ¿Cómo ha cambiado la política a aquel joven Esteban Morales que salió por primera vez en 2003 al que está hoy aquí sentado?

E.M.: La política me ha permitido mejorar como persona, aquellas cuestiones que no estaban al máximo nivel me han permitido mejorar mi forma de expresarme ante la gente, de compartir, de cómo transmito mis sentimientos, cómo proyecto mis ideas a los demás y me ha permitido mejorar mi capacidad de escucha. De pararme, de mirar a una persona, de dejarla hablar y de ponerme en su piel hasta comprender que lo que me transmite lo hace un vecino con algún problema, con algún sufrimiento que pide que se le solucione o que se colabore para que se solucione. En todo este tiempo ha transcurrido tiempo para tener una mejora profesional, personal, y creo que soy mejor persona ahora que hace 17 años. He comprendido que el servicio público es una de las mejores maneras de vivir. Tener la capacidad de dar algo a los demás es una manera muy bonita de dedicarle uno su tiempo a la vida, a construir algo mejor para los demás, y cuando la política local te permite constatar ese crecimiento y capacidad de mejora que experimentan tus vecinos eso reconforta mucho.
A veces no es tan importante inaugurar un pabellón, que cuando se inaugure puede ser fantástico. Pero el agradecimiento de una persona que ha visto cómo se le ha solucionado un problema con normalidad y rapidez, como puede ser que una farola parpadee por las noches impidiendo descansar a un vecino, es un logro y una satisfacción. Es una buena manera para que un político se gane el jornal y eso lo permite la vida municipal. En otros ámbitos la distancia y la lejanía con la gente impide constatar que tu trabajo sea tan cercano y directo.

P.: Habla de las satisfacciones que le ha reportado ser alcalde de Puente Genil durante ocho años pero entiendo que ha habido disgustos. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser alcalde?

E.M.: Lo mejor es el trato directo con la gente cuando además puedes ser útil a las personas. Desagradable es cuando consideran que eres su último recurso, cuando te demandan una cuestión que puede tener o no relación con la vida municipal, pero creen que tú eres el único que le puedes echar una mano y no puedes. Esa ruptura del cuerpo a cuerpo con el vecino para decirle que no le puedes ayudar es muy duro. Ahí pierdes el cariño y la confianza, y por mucho que le expliques no van a entender que no lo puedes hacer de verdad y van a poder pensar u opinar que es que no quieres hacerlo. Ese desencanto a mí me afecta mucho y lo paso realmente mal cuando tengo que decirle a una persona que no la puedo ayudar. Lo paso mal.

P.:¿Cómo lleva las críticas? Porque esta legislatura las ha tenido y muy duras.

E.M.: El tiempo también endurece esa parte de la vida política. Las crítica depende de quien venga, de la oposición, no es que no me importe. Pero me importan menos que la del vecino al que desde luego sí le dedico un esfuerzo y le tengo que explicar qué es lo que estamos haciendo.
La oposición también hace un ejercicio y se ha profesionalizado en la descalificación porque no tiene proyecto. Es una manera de estar en política que los ciudadanos también saben apreciar y a veces castigar.

P.: En el apartado de cosas buenas el sueldo tampoco está mal. Y esto de lo que cobran los políticos se lo habrán dicho en varias ocasiones. Sé que usted es un defensor de que los políticos tienen que cobrar bien en función del trabajo que hacen.

E.M.: Proporcionalmente como cualquier técnico de alto nivel en el Ayuntamiento en el que sirvan. El sueldo del alcalde de Puente Genil no es el mayor, en el Ayuntamiento hay muchos trabajadores, empleados y funcionarios que ganan más que el alcalde. A mí me da para vivir dignamente, trabajo en algo que me encanta y que me apasiona desde hace mucho tiempo y, por tanto, no me quejo del sueldo. Del sueldo no es precisamente de lo que más me preocupe para volver a presentarme a alcalde. Puedo cuestionar o me cuestiona mi familia el tiempo que le dedico a la parte política. Mi hijo pequeño me dice que yo elegí ser alcalde no me puedo quejar de que llego tarde a casa. El sueldo de los políticos es algo que está en la mente de los ciudadanos pero seguro que no cuestionan el de un médico.

P.: El PSOE llega a estas elecciones municipales con un sabor agridulce. La miel de la reciente victoria de Pedro Sánchez en las generales pero con la amargura de haber perdido el Gobierno de la Junta de Andalucía hace unos meses. En ambos casos con el PSOE como partido más votado en Puente Genil.

E.M.: Sí, las elecciones de diciembre fueron excepcionales desde el punto de vista del resultado por la participación. El resultado tuvo mucho que ver en esa gran abstención por parte de la gente que normalmente vota a la izquierda y provocó esa pérdida del Gobierno andaluz de mano de los tres partidos de la derecha de la comunidad. Eso también parece que llamó la atención de la ciudadanía para que se movilizara de cara a estas últimas elecciones generales, que ha convertido al PSOE en el gran ganador a pesar de las circunstancias extrañas: minoritario, con pocos diputados después de ganar la confianza en una moción de censura. Parecía que la moción de censura iba a castigar al PSOE, que la debilidad del gobierno iba a ser un elemento por el que íbamos a perder votos y sin embargo ha convertido esas debilidades en oportunidades que la ciudadanía ha entendido por el discurso y por el trabajo que en esos meses ha hecho Sánchez al frente del Gobierno de la nación. A unas semanas de las municipales, que tu partido a nivel general gane las suyas y que en Puente Genil obtengamos el 42% de los votos es una magnífica noticia para pegar carteles e ir por los barrios.

P.: Hablando de votos, ¿mantendrá el PSOE la mayoría absoluta el próximo 26 de mayo?

E.M.: Vamos a trabajar para que eso sea así. Pero en todas las elecciones, a partir de la pegada de carteles, partimos con cero concejales. El voto le pertenece a la gente y habrá algunos que ya tengan decidido su apoyo al PSOE, y en esta campaña vamos a procurar convencerlos de que Puente Genil siga avanzando. El objetivo desde luego es ganar las elecciones y tener la mayoría suficiente para poder gobernar, como siempre.

P.: En el caso de que no la consigan entiendo que es importante saber a qué partidos se vota a la hora de depositar la papeleta. ¿En el caso del PSOE con qué partidos cree que podría haber un acercamiento?

E.M.: Ideológicamente estaremos más cerca de Izquierda Unida o Podemos que de otros, pero la experiencia nos ha demostrado que con el Partido Popular hemos podido llegar a acuerdos en proyectos estratégicos para Puente Genil. Nos ha apoyado en más presupuestos el PP que IU. Supongo que tiene que ver más con las personas que con la propia marca política. En el caso de necesitar el apoyo lo haríamos con quien ideológicamente estamos más cerca.

P.: Con respecto a la lista, al contrario de otros partidos, el PSOE ha apostado por una clara continuidad. Hay altas y bajas propias de un proyecto de ocho años de gobierno. ¿Piensa que lo que funcionó en 2011 y 2015 mejor no tocarlo?

E.M.: La experiencia es un valor siempre y en política también estamos convencidos de que hay que refrescar en el sentido de incorporar a personas que apuntan con compromiso a estar en la política municipal y que pueden aportar su granito de arena. Partimos de una amplia mayoría que permite mantener un bloque e ir incorporando a esas personas que ya en el partido se comprometen a dar un paso hacia delante y que quieren trabajar por su pueblo. Hay que entender que hay personas que llevan el mismo tiempo que yo en política y en esos años de oposición y les apetece o probar ya con su jubilación, descansar o bien en su actividad hacer otras cosas. Hay que compaginar eso y proponer un proyecto en el que las personas configuren un equipo para convencer a la ciudadanía de que somos la mejor opción para este pueblo.

P.: ¿Qué nos puede contar de los compañeros que componen la lista electoral del PSOE?

E.M.: La ciudadanía conoce a muchos y otros ocupan puestos de referencia en su profesión. Contamos con el director del IES Manuel Reina, otra es una persona muy vinculada a la cultura, a las artes, creo que estamos incorporando personas comprometidas con una aldea como Manuel Ruiz, que puede ser un gran concejal al entender las necesidades de las siete aldeas de Puente Genil, personas que también hay que pensar en representación de la gente, mujeres que representa a asociaciones, gente joven que está comprometida con el trabajo de este pueblo y que representan formación, inicio de una etapa de unos jóvenes que se tienen que enfrentar a una serie de problemáticas… Tenemos un gran equipo de hombres y mujeres para que tengamos más oportunidades y más futuro para que este pueblo, después de estos duros, sea la ciudad de la luz con más luz para la ciudadanía.

P.: Hablando de estos años, en 2015 hablábamos de programa y proyectos. Desde entonces, ¿qué ha pasado con todos esos proyectos de los que nos hablaba al comienzo de la legislatura y que todavía siguen pendientes? Caso del transporte en bus, el pabellón, la piscina de Miragenil al aire libre, el ecomercado…

E.M.: El pabellón y su proyecto de redacción está en proceso de licitación. Es un proyecto comenzado y tenemos el dinero ahorrado. De la piscina de Miragenil y ese ecomercado, el proyecto ha concursado desde agosto a una serie de subvenciones que desde la Junta propuso a ayuntamientos para cofinanciar aquellos proyectos que suponían la recuperación de espacios que estaban muy degradados desde el punto de vista urbanístico y la zona de Miragenil, las traseras del colegio cumplían esos requisitos. De aquellos primeros 500.000 euros que tiene el Ayuntamiento hemos pedido colaboración a la Junta y se tuvo que resolver en octubre. Pero como entramos en el periodo electoral se pudo retrasar todo y estamos pendientes del resultado.
Ese proyecto dará lugar al ecomercado. Nos dará un edificio y una zona de expansión en ese parque de Miragenil que queremos unir a los paseos y luego vendrá la piscina. Sabíamos cómo hacerlo y con cuanto dinero pero estamos en un momento en el que estamos pendientes de firmar varios contratos como la reforma de la Plaza Ricardo Molina, la ampliación del albergue juvenil, acaba de comenzar la conexión de abastecimiento de agua entre El Rabanal con Puerto Alegre, son tiempos en los que estamos en esa gestión diaria que no se ve porque en este tiempo se nos ha complicado de una manera absoluta la gestión administrativa de los ayuntamientos, sobre todo en los proyectos. En la administración electrónica lamentamos que todo eso que está en marcha y que tiene financiación no sea una realidad, pero en 2019 lo vamos a ver. Las elecciones tienen la fecha que tienen pero el compromiso son los proyectos. La ciudad verá esos proyectos concluidos pronto.

P.: ¿Y el autobús urbano? ¿Para cuándo?

E.M.: El concurso del bus se va a aprobar en un pleno extraordinario en los próximos días junto con otras cuestiones que son necesarias antes de este mes de mayo. Hay que entender que no es fácil ahora plantear un pliego en el que intentemos no solo incorporar medidas de ahorro energético de los bus para que sean más eficientes y menos contaminantes. Hemos incorporado una segunda línea que antes no existía y eso genera comprobar cómo pueden funcionar los recorridos. Vamos a plantear que haya un trasbordo de una línea a otra sin coste para el usuario y eso requiere de un estudio económico que parte de la base de que el bus urbano no se usa mucho en Puente Genil. Son temas que no son sencillos y el pliego lo dejamos en su momento sobre la mesa.

P.: La oposición le ha llamado poco transparente, al PSOE rodillo, apisonadora, faltos de diálogo. Se quejan de haber recibido este trato por parte del equipo de Gobierno, con actitudes poco democráticas.

E.M.: La oposición exagera. En los plenos sacamos casi todas las medidas adelante con un 90% de unanimidad. Nosotros cuando pedimos algo en una moción al Gobierno central o a la Junta, en ocasiones no nos apoyan. Y si lo hace la oposición lo que tenemos es mayoría. No ha habido nunca en 40 años de democracia más transparencia en un Ayuntamiento. La oposición tiene un coordinador y un secretario por el PP y un concejal liberado a tiempo parcial en IU que cobra como otro concejal del equipo de Gobierno. Si hubiésemos querido oscurecer el trabajo de la oposición no le hubiésemos dado medios. Sería una manera de decirles que no se iban a enterar de nada. Entiendo los discursos del Gobierno y el de la oposición. Uno busca hablar a toda la ciudadanía y en la oposición se busca fortalecer a los suyos. La oposición no tiene mucho más que ofrecer a los demás.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Descárgate nuestra app:

app androidVersión Android app iosVersión IOS

 

GenilMedia S.L.